¿TE HAS PLANTEADO SI PARA TI PODER FOLLAR ES FÁCIL O NO?

Me gusta mucho asistir a talleres, charlas o cursos de otrxs profesionales porque siempre aprendo cosas nuevas y, como buena Sapiosexual, el conocimiento es uno de mis grandes placeres: se estimula mi mente y, como consecuencia, estimulo mi sexualidad.

Pues bien, el otro día tuve lo que los anglosajones llaman “una Epifanía” (llos españoles “una Revelación”), en una charla que dinamizó el psicólogo Fidel Hernández.

Fidel es Doctor en Psicología Clínica y de la Conducta, fue profesor de Psicología en la universidad de La Habana (Cuba), se vino a España hace unos 20 años, ejerce como psicólogo, y da clases en la Autónoma de Madrid. ¡Ah! Y casi se me olvida comentar que es CIEGO, pero en su caso, visto desde fuera, es casi una anécdota por su actitud y por cómo enfrenta/vive su vida.

La charla trataba sobre lxs asistentes personales y lxs sexuales de las personas con DIVERSIDAD FUNCIONAL.

Muchas veces se habla de la sexualidad de las personas, sobre todo de las heterosexuales monógamas, algunas veces se trata el tema de lxs que forman el colectivo de Géneros y Sexualidades Diversxs (o LGTBIQ…), pero casi nunca se hace sobre las personas con Diversidad Funcional, como si estas últimas careciesen de sexualidad.

Habló muy claro sobre la problemática que se plantea a estas personas y a sus familias, de las que dependen muchas veces, porque ellxs también tienen sexo, sexualidad y necesidades afectivas como TODXS lxs demás.

En su caso lo tienen muy complicado a la hora de realizarse en el ámbito afectivo-sexual. Sienten deseo y tienen necesidades como todo el mundo, pero acceder al sexo es una tarea muy difícil e incluso ingrata.

Nos comentaba que hay padres que intentan ayudar ellxs mismxs a sus hijxs. Otrxs, desesperados en ocasiones, contratan los servicios de prostitutas, pero esa no es la solución, lógicamente. Son parches para resolver la compulsión física a nivel sexual puntual, pero ¿qué pasa con la sensualidad, con el aprendizaje del propio cuerpo, del de lxs demás?¿Y con la afectividad?

Para mejorar estas situaciones aparece la figura de Asistente Sexual, como facilitadora de vida/realización sexual para personas con Diversidad Funcional.

Llegadxs a este punto, comentó la dificultad ética que se plantea sobre la diferencia entre Prostitución y Asistencia Sexual, sobre si la segunda ha de ser voluntaria y altruista, sin cobrar, si se puede considerar un trabajo.

Explicó que el/la Asistente Sexual es una persona que tiene sexo con otras, que tienen esta problemática, cobrando o sin cobrar, pero la diferencia fundamental con la prostitución es que mantiene una relación NO sentimental con ellxs para favorecer el Crecimiento Personal una buena Autoestima, para ambxs, tanto a nivel físico, sexual, sensorial, emocional…

El tema me fascinó, sobre todo por las implicaciones que conlleva y porque he descubierto un nuevo mundo que quiero explorar y trabajar como Sex Coach: me interesan las No Normatividades y, como bien dijo Fidel, este es un campo en el que hay mucho que investigar y hacer.

Os he dejado como muestra el trailer del documental “Yes, we fuck” (“Sí, nosotrxs follamos”) que era la única información real que tenía al respecto de la sexualidad de las personas con Diversidad Funcional, hasta el momento.

Desde ahora, como Experta en Sex Coaching y Relaciones Humanas, voy a dedicar una parte de mi trabajo a mi recién descubierta vocación: estudiar, promocionar, ayudar, dar soporte y facilitar que estas personas tengan una sexualidad plena, dentro de sus posibilidades, como el resto.

 

Escrito por SUE MAGENTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *